@article{11162/152314, year = {2017}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/elbucio/2017/09/30/la-sinergia-entre-la-competencia-liguistica-y-la-competencia-en-ciencia-y-tecnologia-a-traves-del-enfoque-de-aula-invertida/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/152314}, abstract = {En el contexto educativo se hace explícita la necesidad de que el binomio profesorado-alumnado sea capaz de manejar y desarrollar el conjunto de los cuatro tipos de saberes (saber, saber hacer, saber estar y saber ser), surge la imperiosa necesidad de innovaciones que propugnen en el alumnado el desarrollo de competencias. El objetivo es habilitar al alumnado de manera eficaz a desenvolverse en la sociedad en que vive, con plena capacidad de análisis y valoración crítica del entorno donde va a ejercer su ciudadanía. Destacan dos competencias por su relevancia, sin menoscabo del resto, en las exigencias que para la región plantea el marco de pertenencia a la Unión Europea, son las competencias en comunicación lingu¿ística (ccl) y la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología (cmct). La convergencia entre ambas competencias conlleva a trabajar nuevos enfoques metodológicos que permitan al alumnado su adquisición durante la formación básica. En este sentido, se analizan las posibilidades del uso de la pedagogía inversa -aula invertida- o ¿Flipped Classroom¿ en la integración durante el proceso educativo de los objetivos que definen la ccl y la cmct, fundamentalmente en esta última en su vertiente científico-tecnológica (cbct), partiendo de otra competencia clave -la digital (cd)- a través del uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (tics).}, booktitle = {El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2017, n. 22, septiembre ; p. 53-62}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {cooperación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {matemáticas}, title = {La sinergia entre la competencia lingüística y la competencia clave en ciencia y tecnología a través del enfoque de aula invertida}, author = {Domínguez Hernández, Julia D. and Marrero Galván, Juan José and Negrín Medina, Miguel Ángel}, }