Mostrar el registro sencillo del ítem
Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving students : a mixed-effects analysis
dc.contributor.author | Veas Iniesta, Alejandro | |
dc.contributor.author | López López, José Antonio | |
dc.contributor.author | Gilar Corbí, Raquel | |
dc.contributor.author | Miñano Pérez, Pablo | |
dc.contributor.author | Castejón Costa, Juan Luis | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 537-538 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4432.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/151018 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Diferencias en variables cognitivas, motivacionales y contextuales entre alumnado con rendimiento menor, igual y mayor al esperado: análisis de efectos mixtos. Antecedentes: apenas existen estudios en España que analicen la influencia de variables cognitivas, motivacionales y contextuales capaces de establecer diferencias entre los estudiantes con rendimiento menor, igual y mayor al esperado. Método: participaron 1.398 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Se emplearon modelos de efectos mixtos para el análisis de datos. Resultados: los resultados mostraron evidencia de: (a) efecto mediacional parcial del auto-concepto en la asociación de la habilidad cognitiva y el rendimiento académico; (b) mayores niveles de metas de aprendizaje en el grupo de estudiantes con rendimiento mayor al esperado; (c) efecto positivo de las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento en todos los grupos; (d) efecto pequeño de las variables contextuales sobre el rendimiento en todos los grupos. Conclusiones: los estudiantes con rendimiento menor al esperado emplean en menor medida las estrategias de aprendizaje y las metas orientadas al aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes con rendimiento mayor al esperado muestran niveles superiores que el resto de grupos en la mayor parte de variables. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 533-538 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject.other | Alicante (Provincia) | spa |
dc.title | Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving students : a mixed-effects analysis | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |