Interfaces da flexibilidade cognitiva e da aprendizagem em fóruns de discussão
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2018Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 303-322Resumen:
Se presenta una revisión sistemática de literatura sobre flexibilidad cognitiva como la capacidad mental de inhibir una respuesta, o cambiar de opinión o actitud por otra más adecuada. Esta característica del comportamiento humano está presente en la teoría del aprendizaje desarrollada por Spiro y sus colaboradores, así como en las funciones ejecutivas de la neuropsicología cognitiva. La elaboración de actividades para foros de discusión basadas en estos principios puede proporcionar una base conceptual para que los profesores puedan estimular el enfrentamiento de casos o situaciones-problema, para promover la flexibilización del pensamiento, el aprendizaje activo y el protagonismo de los estudiantes, basado en un conjunto de conocimientos ya aprendidos anteriormente. Se utilizó como fuente de investigación 12 bases de datos, recuperando un total de 224 documentos, de los cuales se seleccionaron 56 después de la aplicación de los criterios de exclusión. La flexibilidad cognitiva fue designada como una teoría de aprendizaje capaz de desarrollar la habilidad de flexibilizar el pensamiento y las construcciones cognitivas que promueven el conocimiento de los estudiantes, ayudándoles a comprender mejor las convenciones sociales e interferencias tecnológicas que combinan los textos verbales y no verbales con las más variadas expresiones matemáticas, gráficas, diagramáticas y esquemáticas, así como la aprehensión de los caminos resolutivos de un caso o situación-problema.
Se presenta una revisión sistemática de literatura sobre flexibilidad cognitiva como la capacidad mental de inhibir una respuesta, o cambiar de opinión o actitud por otra más adecuada. Esta característica del comportamiento humano está presente en la teoría del aprendizaje desarrollada por Spiro y sus colaboradores, así como en las funciones ejecutivas de la neuropsicología cognitiva. La elaboración de actividades para foros de discusión basadas en estos principios puede proporcionar una base conceptual para que los profesores puedan estimular el enfrentamiento de casos o situaciones-problema, para promover la flexibilización del pensamiento, el aprendizaje activo y el protagonismo de los estudiantes, basado en un conjunto de conocimientos ya aprendidos anteriormente. Se utilizó como fuente de investigación 12 bases de datos, recuperando un total de 224 documentos, de los cuales se seleccionaron 56 después de la aplicación de los criterios de exclusión. La flexibilidad cognitiva fue designada como una teoría de aprendizaje capaz de desarrollar la habilidad de flexibilizar el pensamiento y las construcciones cognitivas que promueven el conocimiento de los estudiantes, ayudándoles a comprender mejor las convenciones sociales e interferencias tecnológicas que combinan los textos verbales y no verbales con las más variadas expresiones matemáticas, gráficas, diagramáticas y esquemáticas, así como la aprehensión de los caminos resolutivos de un caso o situación-problema.
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