Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, Eduardo Rodrigues da
dc.contributor.authorDotta, Sílvia Cristina
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 317-321spa
dc.identifier.issn1138-2783spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/150963
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una revisión sistemática de literatura sobre flexibilidad cognitiva como la capacidad mental de inhibir una respuesta, o cambiar de opinión o actitud por otra más adecuada. Esta característica del comportamiento humano está presente en la teoría del aprendizaje desarrollada por Spiro y sus colaboradores, así como en las funciones ejecutivas de la neuropsicología cognitiva. La elaboración de actividades para foros de discusión basadas en estos principios puede proporcionar una base conceptual para que los profesores puedan estimular el enfrentamiento de casos o situaciones-problema, para promover la flexibilización del pensamiento, el aprendizaje activo y el protagonismo de los estudiantes, basado en un conjunto de conocimientos ya aprendidos anteriormente. Se utilizó como fuente de investigación 12 bases de datos, recuperando un total de 224 documentos, de los cuales se seleccionaron 56 después de la aplicación de los criterios de exclusión. La flexibilidad cognitiva fue designada como una teoría de aprendizaje capaz de desarrollar la habilidad de flexibilizar el pensamiento y las construcciones cognitivas que promueven el conocimiento de los estudiantes, ayudándoles a comprender mejor las convenciones sociales e interferencias tecnológicas que combinan los textos verbales y no verbales con las más variadas expresiones matemáticas, gráficas, diagramáticas y esquemáticas, así como la aprehensión de los caminos resolutivos de un caso o situación-problema.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 303-322spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectflexibilidadspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectdiscusiónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleInterfaces da flexibilidade cognitiva e da aprendizagem em fóruns de discussãopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.1.17496spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International