Evaluación del desempeño docente en la formación virtual : ideas para la configuración de un modelo
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 261-279Resumen:
Se pretende profundizar en la temática de la evaluación del desempeño del docente universitario que realiza su actividad en un contexto de formación virtual (e-learning/b-learning), al estimar la transcendencia del docente para el funcionamiento, mejora y éxito de las prácticas educativas. A partir de una revisión bibliográfica, se hace una aproximación a la conceptualización y caracterización de los procesos docentes en la formación virtual y su evaluación, así como al análisis de diferentes estudios y propuestas que permitan identificar los elementos y estrategias a considerar en la construcción de un modelo evaluativo. Se considera necesario plantear un modelo, que integrando las perspectivas de los diferentes agentes (profesor, estudiantes y directivos) y una combinación de instrumentos (cuestionarios, autoinformes, portafolios, resultados del aprendizaje), se estructure en torno a las siguientes dimensiones: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y cumplimiento de normas. Los análisis efectuados permitirán establecer políticas de evaluación del desempeño docente en procesos formativos bajo modalidad semipresencial u online; y al mismo tiempo, podrán establecerse modelos de evaluación que sirvan como práctica pedagógica e investigadora, contemplando las visiones de sus diferentes actores: alumnos, docente y directores o responsables académicos.
Se pretende profundizar en la temática de la evaluación del desempeño del docente universitario que realiza su actividad en un contexto de formación virtual (e-learning/b-learning), al estimar la transcendencia del docente para el funcionamiento, mejora y éxito de las prácticas educativas. A partir de una revisión bibliográfica, se hace una aproximación a la conceptualización y caracterización de los procesos docentes en la formación virtual y su evaluación, así como al análisis de diferentes estudios y propuestas que permitan identificar los elementos y estrategias a considerar en la construcción de un modelo evaluativo. Se considera necesario plantear un modelo, que integrando las perspectivas de los diferentes agentes (profesor, estudiantes y directivos) y una combinación de instrumentos (cuestionarios, autoinformes, portafolios, resultados del aprendizaje), se estructure en torno a las siguientes dimensiones: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y cumplimiento de normas. Los análisis efectuados permitirán establecer políticas de evaluación del desempeño docente en procesos formativos bajo modalidad semipresencial u online; y al mismo tiempo, podrán establecerse modelos de evaluación que sirvan como práctica pedagógica e investigadora, contemplando las visiones de sus diferentes actores: alumnos, docente y directores o responsables académicos.
Leer menos