@article{11162/150903, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150903}, abstract = {Se pretende profundizar en la temática de la evaluación del desempeño del docente universitario que realiza su actividad en un contexto de formación virtual (e-learning/b-learning), al estimar la transcendencia del docente para el funcionamiento, mejora y éxito de las prácticas educativas. A partir de una revisión bibliográfica, se hace una aproximación a la conceptualización y caracterización de los procesos docentes en la formación virtual y su evaluación, así como al análisis de diferentes estudios y propuestas que permitan identificar los elementos y estrategias a considerar en la construcción de un modelo evaluativo. Se considera necesario plantear un modelo, que integrando las perspectivas de los diferentes agentes (profesor, estudiantes y directivos) y una combinación de instrumentos (cuestionarios, autoinformes, portafolios, resultados del aprendizaje), se estructure en torno a las siguientes dimensiones: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y cumplimiento de normas. Los análisis efectuados permitirán establecer políticas de evaluación del desempeño docente en procesos formativos bajo modalidad semipresencial u online; y al mismo tiempo, podrán establecerse modelos de evaluación que sirvan como práctica pedagógica e investigadora, contemplando las visiones de sus diferentes actores: alumnos, docente y directores o responsables académicos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 261-279}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Evaluación del desempeño docente en la formación virtual : ideas para la configuración de un modelo}, doi = {10.5944/ried.21.1.17206}, author = {Cabero Almenara, Julio and Llorente Cejudo, María del Carmen and Morales Lozano, Juan Antonio}, }