Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia
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Fecha:
2018Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 9-22Resumen:
La convergencia, la confluencia, entre las metodologías y recursos de los sistemas educativos presenciales y a distancia es una realidad. Por ello, una de las variantes de las instituciones duales o mixtas es la de ofrecer un determinado programa, asignatura o curso con una combinación de tiempos cara a cara, en el aula, y otros tiempos de trabajo fuera del recinto académico, con el apoyo de las tecnologías. Se trataría del blended-learning. Aunque esta mezcla de métodos y recursos ya se realizaba en las primeras universidades a distancia, con el apoyo de las tutorías presenciales, mucho antes de la llegada de las tecnologías digitales. Este estudio, más que por la combinación de modalidades educativas, se inclina por la integración de medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas, tanto presenciales como a distancia, para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje. En este sentido, otra de sus variantes sería la flipped classroom donde se contemplan tiempos en el aula y en el hogar poniendo el énfasis en reorganizar el trabajo de los estudiantes en el aula (más interacción) y en su hogar (más trabajo autónomo), de forma inversa a como venía siendo habitual, así como el nuevo rol del profesor.
La convergencia, la confluencia, entre las metodologías y recursos de los sistemas educativos presenciales y a distancia es una realidad. Por ello, una de las variantes de las instituciones duales o mixtas es la de ofrecer un determinado programa, asignatura o curso con una combinación de tiempos cara a cara, en el aula, y otros tiempos de trabajo fuera del recinto académico, con el apoyo de las tecnologías. Se trataría del blended-learning. Aunque esta mezcla de métodos y recursos ya se realizaba en las primeras universidades a distancia, con el apoyo de las tutorías presenciales, mucho antes de la llegada de las tecnologías digitales. Este estudio, más que por la combinación de modalidades educativas, se inclina por la integración de medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas, tanto presenciales como a distancia, para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje. En este sentido, otra de sus variantes sería la flipped classroom donde se contemplan tiempos en el aula y en el hogar poniendo el énfasis en reorganizar el trabajo de los estudiantes en el aula (más interacción) y en su hogar (más trabajo autónomo), de forma inversa a como venía siendo habitual, así como el nuevo rol del profesor.
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