Atención educativa al alumnado inmigrante : en busca del consenso
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 379, enero-marzo ; p. 192-215Resumen:
Se analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en España, a través del análisis de las opiniones de distintos expertos conocedores de esta realidad educativa. En un primer momento, centrándose en los principales problemas que a su juicio esta temática presenta, para en una segunda fase, poder buscar soluciones y plantear medidas inclusivas para todo el alumnado. Se utilizó el método Delphi como instrumento de recogida de información, a través de dos cuestionarios, en una muestra formada por 100 expertos pertenecientes a tres grupos: administración, profesorado, alumnado y familia. La primera ronda de consulta permitió conocer los principales problemas en relación con el tema estudiado, mientras que el segundo cuestionario permitió indagar sobre las propuestas de mejora de la atención del alumnado de compensación educativa. La principal conclusión arrojada es el desencuentro entre la teoría y la práctica que fundamenta las medidas educativas de apoyo al alumnado inmigrante, inmersa en la dualidad inclusión, en la teoría y el carácter segregador de muchas de las medidas planteadas en la práctica. En este sentido, sería necesario replantear el aprendizaje de la lengua vehicular desde las aportaciones de los programas bilingües.
Se analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en España, a través del análisis de las opiniones de distintos expertos conocedores de esta realidad educativa. En un primer momento, centrándose en los principales problemas que a su juicio esta temática presenta, para en una segunda fase, poder buscar soluciones y plantear medidas inclusivas para todo el alumnado. Se utilizó el método Delphi como instrumento de recogida de información, a través de dos cuestionarios, en una muestra formada por 100 expertos pertenecientes a tres grupos: administración, profesorado, alumnado y familia. La primera ronda de consulta permitió conocer los principales problemas en relación con el tema estudiado, mientras que el segundo cuestionario permitió indagar sobre las propuestas de mejora de la atención del alumnado de compensación educativa. La principal conclusión arrojada es el desencuentro entre la teoría y la práctica que fundamenta las medidas educativas de apoyo al alumnado inmigrante, inmersa en la dualidad inclusión, en la teoría y el carácter segregador de muchas de las medidas planteadas en la práctica. En este sentido, sería necesario replantear el aprendizaje de la lengua vehicular desde las aportaciones de los programas bilingües.
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