Nació, identitat i ensenyament de la història en la commemoració del bicentenari de la Independéncia de Mèxic 2010
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Perspectiva escolar. 2011, n. 352, febrero ; p. 25-31Resumen:
Se critican los usos públicos de las conmemoraciones y de la política educativa oficial que perpetúa la visión estatal de la idea de nación y de la historia. Se exponen brevemente los usos públicos de la historia durante las conmemoraciones, su relación con la enseñanza y se describe una experiencia didáctica cuyo objetivo es arrebatar la exclusividad de las narraciones históricas a voces estatales para dársela a los estudiantes. Al mismo tiempo, se plantean las visiones de nación que entran en juego y se disputan su dominio en el espacio público y, en especial, dentro de las aulas.
Se critican los usos públicos de las conmemoraciones y de la política educativa oficial que perpetúa la visión estatal de la idea de nación y de la historia. Se exponen brevemente los usos públicos de la historia durante las conmemoraciones, su relación con la enseñanza y se describe una experiencia didáctica cuyo objetivo es arrebatar la exclusividad de las narraciones históricas a voces estatales para dársela a los estudiantes. Al mismo tiempo, se plantean las visiones de nación que entran en juego y se disputan su dominio en el espacio público y, en especial, dentro de las aulas.
Leer menos