Complejidad, fenómenos que emergen y cognición corporizada en educación
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2017Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2017, v. 3, n. 2 ; p. 159-170Resumen:
La complejidad y el proceso donde emergen nuevos fenómenos a partir de otros más básicos son nociones fundamentales para entender y mejorar el aprendizaje. Por un lado, con conceptos complejos los estudiantes se desconciertan y el aprendizaje se vuelve muy difícil. Por otro lado, los procesos en los que emergen nuevos fenómenos parecen ser mágicos o ilusiones cognitivas. Parecen basarse en cualidades adicionales que no están incluidas en los fenómenos subyacentes. ¿Puede el docente simplificar las nociones complejas sin cambiarlas? Para ello, argumentamos que la complejidad y el proceso de emerger no son exclusivamente inherentes a objetos o fenómenos. También dependen del sistema perceptivo, motor y cognitivo del estudiante. Así, si el profesor ayuda a conectar nociones y fenómenos con el conocimiento innato y corporizado de los estudiantes, entonces estas nociones se vuelven menos complejas y el fenómeno emergente pierde su magia: se conecta lógicamente con los fenómenos subyacentes. Se presenta evidencia empírica del efecto en la comprensión de los estudiantes debido a la conexión establecida en dos conceptos matemáticos centrales del currículo y que se consideran muy desafiantes.
La complejidad y el proceso donde emergen nuevos fenómenos a partir de otros más básicos son nociones fundamentales para entender y mejorar el aprendizaje. Por un lado, con conceptos complejos los estudiantes se desconciertan y el aprendizaje se vuelve muy difícil. Por otro lado, los procesos en los que emergen nuevos fenómenos parecen ser mágicos o ilusiones cognitivas. Parecen basarse en cualidades adicionales que no están incluidas en los fenómenos subyacentes. ¿Puede el docente simplificar las nociones complejas sin cambiarlas? Para ello, argumentamos que la complejidad y el proceso de emerger no son exclusivamente inherentes a objetos o fenómenos. También dependen del sistema perceptivo, motor y cognitivo del estudiante. Así, si el profesor ayuda a conectar nociones y fenómenos con el conocimiento innato y corporizado de los estudiantes, entonces estas nociones se vuelven menos complejas y el fenómeno emergente pierde su magia: se conecta lógicamente con los fenómenos subyacentes. Se presenta evidencia empírica del efecto en la comprensión de los estudiantes debido a la conexión establecida en dos conceptos matemáticos centrales del currículo y que se consideran muy desafiantes.
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