Enseñanza práctica de Matemática Actuarial No-Vida con R : Experiencia innovadora en la Universidad de Barcelona
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Fecha:
2012Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2012, v. 5, n. 1, enero ; p. 123-139Resumen:
Se presenta la experiencia innovadora realizada en la asignatura de Matemática Actuarial No Vida dentro del proyecto REDICE2008 (A0801-06). La experiencia consiste en el cambio en la enseñanza práctica de dicha asignatura incorporando el lenguaje de programación R, junto con los nuevos paquetes que incluyen funciones sobre matemática y estadística actuarial. Después de una introducción, en el trabajo se comentan los antecedentes de la enseñanza práctica de la asignatura en la Universidad de Barcelona y también la situación de las trece universidades que imparten la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras en España. A continuación se describe el desarrollo del proyecto, remarcando las dificultades que implica un cambio de este tipo para alumnado y profesorado, y se detallan los resultados más importantes de la innovación. Se finaliza con unas conclusiones y diversos anexos con los modelos de encuesta pasados a alumnado y universidades.
Se presenta la experiencia innovadora realizada en la asignatura de Matemática Actuarial No Vida dentro del proyecto REDICE2008 (A0801-06). La experiencia consiste en el cambio en la enseñanza práctica de dicha asignatura incorporando el lenguaje de programación R, junto con los nuevos paquetes que incluyen funciones sobre matemática y estadística actuarial. Después de una introducción, en el trabajo se comentan los antecedentes de la enseñanza práctica de la asignatura en la Universidad de Barcelona y también la situación de las trece universidades que imparten la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras en España. A continuación se describe el desarrollo del proyecto, remarcando las dificultades que implica un cambio de este tipo para alumnado y profesorado, y se detallan los resultados más importantes de la innovación. Se finaliza con unas conclusiones y diversos anexos con los modelos de encuesta pasados a alumnado y universidades.
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