El pensamiento de los profesores universitarios en torno a la enseñanza y demás procesos implícitos
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/revis ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1999, v. 2 (1), n. 2, junio; p. [563]-570Resumen:
Se pretende dar a conocer qué piensa el profesorado acerca de la enseñanza, cuáles son sus teorías implícitas y explícitas, cuáles son sus intenciones pedagógicas y representaciones de sí mismos y del alumnado. Para ello, se selecciona a un grupo de educadores universitarios que trabajan en las carreras de formación docente para la educación básica, media diversificada y profesional y comunicación social. Los resultados revelan las siguientes tendencias: un predominio de creencias y teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, lo cual lleva a concebir su práctica pedagógica más intuitiva que racionalmente se observa una tendencia mayoritaria hacia una labor docente caracterizada por el aislamiento, la acción individual, escasa comunicación profesional entre colegas y poca reflexión sobre quehacer pedagógico.
Se pretende dar a conocer qué piensa el profesorado acerca de la enseñanza, cuáles son sus teorías implícitas y explícitas, cuáles son sus intenciones pedagógicas y representaciones de sí mismos y del alumnado. Para ello, se selecciona a un grupo de educadores universitarios que trabajan en las carreras de formación docente para la educación básica, media diversificada y profesional y comunicación social. Los resultados revelan las siguientes tendencias: un predominio de creencias y teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, lo cual lleva a concebir su práctica pedagógica más intuitiva que racionalmente se observa una tendencia mayoritaria hacia una labor docente caracterizada por el aislamiento, la acción individual, escasa comunicación profesional entre colegas y poca reflexión sobre quehacer pedagógico.
Leer menos