Y la música viajó con ellos
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2015Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 6 ; p. 1-4Resumen:
La situación de aprendizaje integrada permite ofrecer al alumnado un reto para conocer un aspecto de la realidad de manera más completa. A través de una pieza musical el alumnado conoce los aspectos sociales que dan lugar a ese canto lamento, cuáles eran sus condiciones de trabajo, cómo se organizaban socialmente, etc. El alumnado realiza el proceso en tres materias: en la de Geografía investiga y analiza la influencia de las migraciones de África a América, las condiciones socioeconómicas y culturales en las que surge este género musical, en definitiva, contextualiza el nacimiento y su posterior desarrollo; a continuación, en la materia de Música componen un blues por grupos, que posteriormente será interpretado y editado; y, simultáneamente, en la materia de inglés, indagan sobre la letra del blues y crean una para añadirla a la composición musical antes creada, con el mismo agrupamiento que en la clase de música. La atención a la diversidad se realiza ofreciendo pautas más sencillas al alumnado que presenta mayor dificultad y con un agrupamiento que favorezca que todo el alumnado participe según sus características y logre el éxito. Esta situación de aprendizaje favorece el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y afrontar desafios, aspectos todos estos recogidos en el Proyecto Educativo del centro.
La situación de aprendizaje integrada permite ofrecer al alumnado un reto para conocer un aspecto de la realidad de manera más completa. A través de una pieza musical el alumnado conoce los aspectos sociales que dan lugar a ese canto lamento, cuáles eran sus condiciones de trabajo, cómo se organizaban socialmente, etc. El alumnado realiza el proceso en tres materias: en la de Geografía investiga y analiza la influencia de las migraciones de África a América, las condiciones socioeconómicas y culturales en las que surge este género musical, en definitiva, contextualiza el nacimiento y su posterior desarrollo; a continuación, en la materia de Música componen un blues por grupos, que posteriormente será interpretado y editado; y, simultáneamente, en la materia de inglés, indagan sobre la letra del blues y crean una para añadirla a la composición musical antes creada, con el mismo agrupamiento que en la clase de música. La atención a la diversidad se realiza ofreciendo pautas más sencillas al alumnado que presenta mayor dificultad y con un agrupamiento que favorezca que todo el alumnado participe según sus características y logre el éxito. Esta situación de aprendizaje favorece el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y afrontar desafios, aspectos todos estos recogidos en el Proyecto Educativo del centro.
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