@article{11162/147689, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/05/07/y-la-musica-viajo-con-ellos/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/147689}, abstract = {La situación de aprendizaje integrada permite ofrecer al alumnado un reto para conocer un aspecto de la realidad de manera más completa. A través de una pieza musical el alumnado conoce los aspectos sociales que dan lugar a ese canto lamento, cuáles eran sus condiciones de trabajo, cómo se organizaban socialmente, etc. El alumnado realiza el proceso en tres materias: en la de Geografía investiga y analiza la influencia de las migraciones de África a América, las condiciones socioeconómicas y culturales en las que surge este género musical, en definitiva, contextualiza el nacimiento y su posterior desarrollo; a continuación, en la materia de Música componen un blues por grupos, que posteriormente será interpretado y editado; y, simultáneamente, en la materia de inglés, indagan sobre la letra del blues y crean una para añadirla a la composición musical antes creada, con el mismo agrupamiento que en la clase de música. La atención a la diversidad se realiza ofreciendo pautas más sencillas al alumnado que presenta mayor dificultad y con un agrupamiento que favorezca que todo el alumnado participe según sus características y logre el éxito. Esta situación de aprendizaje favorece el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y afrontar desafios, aspectos todos estos recogidos en el Proyecto Educativo del centro.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 6 ; p. 1-4}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {simulación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {proyecto educativo de centro}, title = {Y la música viajó con ellos}, author = {Melián Rodríguez, Juan Luis and Abreu Hernández, Marta Victoria}, }