Metodología de la conjugación en los distintos grados de la escuela primaria
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Fecha:
1960Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 54-56Resumen:
Se hace un análisis sobre la importancia de la enseñanza de la conjugación en la escuela para la posesión y el dominio más completos posibles de la propia lengua y se presenta un método de enseñanza de la conjugación que, partiendo del propio lenguaje del niño, intentará enriquecerlo y perfeccionarlo. A continuación, se exponen las diferentes pautas de dicho método en los diferentes períodos escolares: Enseñanza elemental (Primer ciclo: 6-8 años); se debe practicar la conjugación mediante ejercicios con oraciones con sentido completo, utilizando el juego colectivo, e introduciendo algunos verbos. Enseñanza elemental (Segundo ciclo: 8-10 años); ampliación en la conjugación y ejercicios de aplicación a la redacción. Perfeccionamiento (10-12 años); mayor sistematización en la conjugación, y observación y análisis de oraciones simples sobre todo en textos literarios. Iniciación profesional (12-15 años); se aplica a la redacción el uso de los modos y tiempos, se trabaja con las oraciones subordinadas y se hace un estudio sistemático de los verbos irregulares.
Se hace un análisis sobre la importancia de la enseñanza de la conjugación en la escuela para la posesión y el dominio más completos posibles de la propia lengua y se presenta un método de enseñanza de la conjugación que, partiendo del propio lenguaje del niño, intentará enriquecerlo y perfeccionarlo. A continuación, se exponen las diferentes pautas de dicho método en los diferentes períodos escolares: Enseñanza elemental (Primer ciclo: 6-8 años); se debe practicar la conjugación mediante ejercicios con oraciones con sentido completo, utilizando el juego colectivo, e introduciendo algunos verbos. Enseñanza elemental (Segundo ciclo: 8-10 años); ampliación en la conjugación y ejercicios de aplicación a la redacción. Perfeccionamiento (10-12 años); mayor sistematización en la conjugación, y observación y análisis de oraciones simples sobre todo en textos literarios. Iniciación profesional (12-15 años); se aplica a la redacción el uso de los modos y tiempos, se trabaja con las oraciones subordinadas y se hace un estudio sistemático de los verbos irregulares.
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