Estrategia de matrices y jerarquía creciente de incitaciones para expresar relaciones semánticas combinando símbolos en la discapacidad intelectual
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2017Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2017, v. 37, n. 2, abril-junio ; p. 75-85Resumen:
Se pretende investigar el efecto de la aplicación conjunta de la estrategia de matrices y de jerarquía de incitaciones en la producción de combinaciones de símbolos en el contexto de la lectura compartida a tres adultos con discapacidad intelectual (DI) moderada y severa. Para ello, se utilizó un diseño de caso único de pruebas múltiples entre tres clases de relaciones semánticas generadas a partir de una matriz de combinaciones. Se aplicó a tres personas con DI la jerarquía creciente de incitaciones para la producción de las combinaciones simbólicas. Según los resultados, la aplicación de las estrategias de intervención fue eficaz para enseñar a los participantes a producir las relaciones semánticas combinando símbolos, para la generalización a ejemplares no entrenados y para el mantenimiento de habilidades al finalizar la intervención. Se concluye que incluso adultos con discapacidad intelectual significativa pueden aprender a combinar símbolos para expresar relaciones semánticas cuando se aplican intervenciones apropiadas.
Se pretende investigar el efecto de la aplicación conjunta de la estrategia de matrices y de jerarquía de incitaciones en la producción de combinaciones de símbolos en el contexto de la lectura compartida a tres adultos con discapacidad intelectual (DI) moderada y severa. Para ello, se utilizó un diseño de caso único de pruebas múltiples entre tres clases de relaciones semánticas generadas a partir de una matriz de combinaciones. Se aplicó a tres personas con DI la jerarquía creciente de incitaciones para la producción de las combinaciones simbólicas. Según los resultados, la aplicación de las estrategias de intervención fue eficaz para enseñar a los participantes a producir las relaciones semánticas combinando símbolos, para la generalización a ejemplares no entrenados y para el mantenimiento de habilidades al finalizar la intervención. Se concluye que incluso adultos con discapacidad intelectual significativa pueden aprender a combinar símbolos para expresar relaciones semánticas cuando se aplican intervenciones apropiadas.
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