Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA
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2017Publicado en:
Revista de educación. 2017, n. 378, octubre-diciembre ; p. 52-77Resumen:
Se intenta analizar la relación de las variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con los resultados obtenidos en el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Para ello, se lleva a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, se construyen sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Según los resultados, destaca el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. También se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. A partir de estos hallazgos se formulan propuestas orientadas a la intervención en los centros y a la revisión de las políticas educativas.
Se intenta analizar la relación de las variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con los resultados obtenidos en el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Para ello, se lleva a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, se construyen sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Según los resultados, destaca el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. También se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. A partir de estos hallazgos se formulan propuestas orientadas a la intervención en los centros y a la revisión de las políticas educativas.
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