Tratamiento de la expresión escrita en manuales de ELE para niños
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Fecha:
2016Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 50 p. 1-112Resumen:
El desarrollo de la expresión escrita durante el proceso aprendizaje de una lengua extranjera es un aspecto fundamental que permite a los estudiantes expresar ideas, pensamientos, sentimientos y comunicarse con otras personas. Esta destreza debe practicarse y perfeccionarse desde edades tempranas, por eso, se pretende evaluar el tratamiento de la expresión escrita en cuatro manuales de Español como Lengua Extranjera (ELE) dirigidos a alumnado de Primaria, lo que constituye una novedad por la peculiaridad que presenta en esta franja de edad. Para llevar a cabo este estudio se ha creado una plantilla de valoración compuesta por varias preguntas relacionadas con los procesos de escritura y otros aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trabaja esta destreza. Los resultados obtenidos muestran claras diferencias en el grado en que cada manual incluye las orientaciones y consideraciones más actuales sobre la enseñanza de la expresión escrita en ELE a niños. Finalmente, se pone de manifiesto la importancia de que el docente, antes de llevar al aula las actividades de producción escrita, las valore y tome las decisiones oportunas para que promuevan de la manera más eficaz el desarrollo de los distintos procesos cognitivos de composición textual.
El desarrollo de la expresión escrita durante el proceso aprendizaje de una lengua extranjera es un aspecto fundamental que permite a los estudiantes expresar ideas, pensamientos, sentimientos y comunicarse con otras personas. Esta destreza debe practicarse y perfeccionarse desde edades tempranas, por eso, se pretende evaluar el tratamiento de la expresión escrita en cuatro manuales de Español como Lengua Extranjera (ELE) dirigidos a alumnado de Primaria, lo que constituye una novedad por la peculiaridad que presenta en esta franja de edad. Para llevar a cabo este estudio se ha creado una plantilla de valoración compuesta por varias preguntas relacionadas con los procesos de escritura y otros aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trabaja esta destreza. Los resultados obtenidos muestran claras diferencias en el grado en que cada manual incluye las orientaciones y consideraciones más actuales sobre la enseñanza de la expresión escrita en ELE a niños. Finalmente, se pone de manifiesto la importancia de que el docente, antes de llevar al aula las actividades de producción escrita, las valore y tome las decisiones oportunas para que promuevan de la manera más eficaz el desarrollo de los distintos procesos cognitivos de composición textual.
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