Construyendo el aprendizaje desde el contexto : confluencia de objetivos : Instituto Quatre Cantons y Museu del Disseny, Barcelona
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2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 409-424Resumen:
Se presenta la narración de una experiencia pedagógica realizada por los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto ¿Quatre Cantons¿ de Barcelona. Dicha experiencia se ha desarrollado a partir de la propuesta educativa del ¿Museu del Disseny¿ de Barcelona: ¿Muntem una exposició: un món d¿objectes, mirades i relats¿, proyecto piloto que permite que alumnos y profesores puedan conocer y valorar la cultura material del mismo modo que lo hace un museo. La metodología adoptada por todo el equipo docente y la singular organización del centro de secundaria, permiten contextualizar los contenidos y consigue implicar realmente a los alumnos en su propio aprendizaje. La flexibilidad pedagógica, el uso generalizado y cotidiano de la tecnología, la predisposición de los alumnos y la disposición de acción de todos los profesores se hizo patente dentro y fuera del recinto escolar. El Instituto Quatre Cantons, crea sinergias activas entre las personas, los conocimientos y los saberes sumergiéndose en la realidad y aprendiendo ¿en directo¿.
Se presenta la narración de una experiencia pedagógica realizada por los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto ¿Quatre Cantons¿ de Barcelona. Dicha experiencia se ha desarrollado a partir de la propuesta educativa del ¿Museu del Disseny¿ de Barcelona: ¿Muntem una exposició: un món d¿objectes, mirades i relats¿, proyecto piloto que permite que alumnos y profesores puedan conocer y valorar la cultura material del mismo modo que lo hace un museo. La metodología adoptada por todo el equipo docente y la singular organización del centro de secundaria, permiten contextualizar los contenidos y consigue implicar realmente a los alumnos en su propio aprendizaje. La flexibilidad pedagógica, el uso generalizado y cotidiano de la tecnología, la predisposición de los alumnos y la disposición de acción de todos los profesores se hizo patente dentro y fuera del recinto escolar. El Instituto Quatre Cantons, crea sinergias activas entre las personas, los conocimientos y los saberes sumergiéndose en la realidad y aprendiendo ¿en directo¿.
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