@article{11162/139894, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139894}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10342/8447}, abstract = {Se presenta la narración de una experiencia pedagógica realizada por los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto ¿Quatre Cantons¿ de Barcelona. Dicha experiencia se ha desarrollado a partir de la propuesta educativa del ¿Museu del Disseny¿ de Barcelona: ¿Muntem una exposició: un món d¿objectes, mirades i relats¿, proyecto piloto que permite que alumnos y profesores puedan conocer y valorar la cultura material del mismo modo que lo hace un museo. La metodología adoptada por todo el equipo docente y la singular organización del centro de secundaria, permiten contextualizar los contenidos y consigue implicar realmente a los alumnos en su propio aprendizaje. La flexibilidad pedagógica, el uso generalizado y cotidiano de la tecnología, la predisposición de los alumnos y la disposición de acción de todos los profesores se hizo patente dentro y fuera del recinto escolar. El Instituto Quatre Cantons, crea sinergias activas entre las personas, los conocimientos y los saberes sumergiéndose en la realidad y aprendiendo ¿en directo¿.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 409-424}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Construyendo el aprendizaje desde el contexto : confluencia de objetivos : Instituto Quatre Cantons y Museu del Disseny, Barcelona}, doi = {10.30827/profesorado.v21i2.10342}, author = {Badia Solé, Marta and González Soto, Ángel Pío}, }