Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 327-348Resumen:
Se analiza la participación y relación entre familias en los colegios a los que asisten sus hijos diversos culturalmente. Concretamente, se usa la foto-elicitación, donde los lenguajes verbal y fotográfico fueron utilizados por los padres para contar historias sobre temas relevantes para ellos. Estos relatos se iniciaron en reuniones en el colegio y fueron continuados en su contexto familiar y social. Siguiendo una metodología narrativo-biográfica, se proyectaron fotografías tomadas o seleccionadas por ellos de fuentes documentales para comentar y discutir verbalmente su contenido con el propósito de evocar y comprender las intenciones e interpretaciones de las manifestaciones o acciones relatadas. Se observó dos situaciones distintas de foto-elicitación: descriptivas y argumentativas, diferentes entre sí por la forma y el contenido narrado. De los resultados se deduce que el proceso de foto-elicitación tuvo una función importante en ambas por proporcionar espacios y momentos de quietud que mejoraron la relación entre padres, independientemente de su nivel de dominio de la lengua castellana y del país de origen, también se insta a seguir indagando en los procesos de significación de las argumentativas para conocer hasta qué punto aumentan o pierden significado cada una de ellas en los procesos de foto-elicitación.
Se analiza la participación y relación entre familias en los colegios a los que asisten sus hijos diversos culturalmente. Concretamente, se usa la foto-elicitación, donde los lenguajes verbal y fotográfico fueron utilizados por los padres para contar historias sobre temas relevantes para ellos. Estos relatos se iniciaron en reuniones en el colegio y fueron continuados en su contexto familiar y social. Siguiendo una metodología narrativo-biográfica, se proyectaron fotografías tomadas o seleccionadas por ellos de fuentes documentales para comentar y discutir verbalmente su contenido con el propósito de evocar y comprender las intenciones e interpretaciones de las manifestaciones o acciones relatadas. Se observó dos situaciones distintas de foto-elicitación: descriptivas y argumentativas, diferentes entre sí por la forma y el contenido narrado. De los resultados se deduce que el proceso de foto-elicitación tuvo una función importante en ambas por proporcionar espacios y momentos de quietud que mejoraron la relación entre padres, independientemente de su nivel de dominio de la lengua castellana y del país de origen, también se insta a seguir indagando en los procesos de significación de las argumentativas para conocer hasta qué punto aumentan o pierden significado cada una de ellas en los procesos de foto-elicitación.
Leer menos