Las familias ante el abandono escolar
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2017Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 59-78Resumen:
Se describen las experiencias y expectativas de las familias ante el abandono temprano de la educación. El entorno familiar puede ser un factor de riesgo relacionado directamente con el abandono escolar y supone un elemento clave en las medidas de prevención que se pueden adoptar, según diversos estudios de referencia internacionales. Se ha utilizado una triangulación metodológica intramétodos, agrupando en frecuencias las respuestas de 418 entrevistas ¿distribuidas en 146 jóvenes que ya han abandonado los estudios, 125 familias y 147 profesores con experiencia en el tema¿, con tres grupos de discusión para cada colectivo. Las categorías de estudio se han validado a través del juicio de expertos, mediante la fórmula Kappa de Cohen para medir la fiabilidad interevaluadores. En cuanto a resultados, las familias consideran que podían haber hecho más para que sus hijos no abandonaran la educación; estas no son conscientes del problema hasta que comienzan a repetir y a faltar a clase en la ESO. Para las familias, la apatía, la desmotivación y la dificultad de las materias en la ESO son los factores que han llevado a sus hijos a abandonar los estudios. Destaca, como medidas significativas que se podrían abordar para paliar el abandono, la orientación y apoyo a familias cuyos hijos evidencien dificultades en educación primaria; una intervención específica con familias poco colaborativas; información a las familias sobre el problema del abandono temprano; y un debate sereno sobre el papel de los deberes para casa.
Se describen las experiencias y expectativas de las familias ante el abandono temprano de la educación. El entorno familiar puede ser un factor de riesgo relacionado directamente con el abandono escolar y supone un elemento clave en las medidas de prevención que se pueden adoptar, según diversos estudios de referencia internacionales. Se ha utilizado una triangulación metodológica intramétodos, agrupando en frecuencias las respuestas de 418 entrevistas ¿distribuidas en 146 jóvenes que ya han abandonado los estudios, 125 familias y 147 profesores con experiencia en el tema¿, con tres grupos de discusión para cada colectivo. Las categorías de estudio se han validado a través del juicio de expertos, mediante la fórmula Kappa de Cohen para medir la fiabilidad interevaluadores. En cuanto a resultados, las familias consideran que podían haber hecho más para que sus hijos no abandonaran la educación; estas no son conscientes del problema hasta que comienzan a repetir y a faltar a clase en la ESO. Para las familias, la apatía, la desmotivación y la dificultad de las materias en la ESO son los factores que han llevado a sus hijos a abandonar los estudios. Destaca, como medidas significativas que se podrían abordar para paliar el abandono, la orientación y apoyo a familias cuyos hijos evidencien dificultades en educación primaria; una intervención específica con familias poco colaborativas; información a las familias sobre el problema del abandono temprano; y un debate sereno sobre el papel de los deberes para casa.
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