Despertando la curiosidad científica en niños/as de Educación Infantil
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Fecha:
2011Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 3; p. 17-29Resumen:
Fruto de la cooperación entre la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia y el CEIP San Ginés de la Jara, situado en la población de Sabiote (Jaén) se diseñó una experiencia para los futuros maestros con el objetivo de fomentar la interrelación teoría-práctica en su Formación; y respecto a los niños y niñas de Infantil con el fin de despertar en ellos la curiosidad científica y fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. El desarrollo de la experiencia se basó en la organización de varias jornadas de talleres para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil en los que se presentaban el descubrimiento de fenómenos científicos a través del planteamiento de experimentos, con la colaboración de los alumnos y alumnas de Magisterio y los padres y madres interesados en participar. Se desarrollaron un total de 6 talleres (sentidos, animales y plantas, presiones, mezclas, máquinas simples y juguetes). La metodología de cada uno de los talleres se basó en la utilización del método científico, dejando a los niños/as que observaran en primer lugar, lanzaran hipótesis, comprobaran el fenómeno sobre el que estaban haciendo las conjeturas y finalmente extrajeran una conclusión. Al finalizar el curso, la evaluación final con los niños/as demuestra que en muchos de los casos recuerdan perfectamente lo que hicieron y para qué lo hicieron, llegando incluso a encontrar aplicaciones fuera de la escuela de los fenómenos observados.
Fruto de la cooperación entre la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia y el CEIP San Ginés de la Jara, situado en la población de Sabiote (Jaén) se diseñó una experiencia para los futuros maestros con el objetivo de fomentar la interrelación teoría-práctica en su Formación; y respecto a los niños y niñas de Infantil con el fin de despertar en ellos la curiosidad científica y fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. El desarrollo de la experiencia se basó en la organización de varias jornadas de talleres para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil en los que se presentaban el descubrimiento de fenómenos científicos a través del planteamiento de experimentos, con la colaboración de los alumnos y alumnas de Magisterio y los padres y madres interesados en participar. Se desarrollaron un total de 6 talleres (sentidos, animales y plantas, presiones, mezclas, máquinas simples y juguetes). La metodología de cada uno de los talleres se basó en la utilización del método científico, dejando a los niños/as que observaran en primer lugar, lanzaran hipótesis, comprobaran el fenómeno sobre el que estaban haciendo las conjeturas y finalmente extrajeran una conclusión. Al finalizar el curso, la evaluación final con los niños/as demuestra que en muchos de los casos recuerdan perfectamente lo que hicieron y para qué lo hicieron, llegando incluso a encontrar aplicaciones fuera de la escuela de los fenómenos observados.
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