De las escuelas embudo a las ciudades educadoras
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Fecha:
2017Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2017, n. 474, enero ; p. 53-56Resumen:
Acostumbrados a que la sociedad mire y responsabilice a las familias o a los docentes de todo lo que incumbe a la infancia, aquí se centra el debate en el espacio que media entre la casa y la escuela. Muchos de los conflictos que tiene el alumnado proceden, precisamente, de la falta de referencias externas a la familia, del aislamiento al que están sometidos y de la inhibición del conjunto social, y del vecindario en particular, en su educación y cuidado. Los proyectos de camino escolar son una vía para recuperar ese territorio ahora vedado y crear comunidad.
Acostumbrados a que la sociedad mire y responsabilice a las familias o a los docentes de todo lo que incumbe a la infancia, aquí se centra el debate en el espacio que media entre la casa y la escuela. Muchos de los conflictos que tiene el alumnado proceden, precisamente, de la falta de referencias externas a la familia, del aislamiento al que están sometidos y de la inhibición del conjunto social, y del vecindario en particular, en su educación y cuidado. Los proyectos de camino escolar son una vía para recuperar ese territorio ahora vedado y crear comunidad.
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