Sistemas expertos que recomiendan estrategias de instrucción. Un modelo para su desarrollo
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2002Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2002, vol. 1, n. 1 ; p. 33-47Resumen:
Las aplicaciones inteligentes del software computacional intentan emular los procesos del pensamiento humano. El problema que se presenta a los diseñadores de ambientes educativos es la cantidad de variables que interactúan entre sí y que deben ser tenidas en cuenta para un diseño efectivo de la instrucción. Los autores describen un sistema experto que asiste a los diseñadores de la instrucción en la identificación de la mejor estrategia instruccional dado un escenario definido por las características del que aprende, del currículum y del contexto del aprendizaje. En los aspectos metodológicos se considera la definición del problema estableciendo: objetivos, alcance, participantes y ámbito donde se utiliza el sistema. Una vez conocidos todos estos datos, el sistema experto es capaz de identificar el patrón o combinación de patrones que mejor se adapta a la situación instruccional presentada por el usuario, recomendando de este modo estrategias de instrucción a utilizar por parte del diseñador.
Las aplicaciones inteligentes del software computacional intentan emular los procesos del pensamiento humano. El problema que se presenta a los diseñadores de ambientes educativos es la cantidad de variables que interactúan entre sí y que deben ser tenidas en cuenta para un diseño efectivo de la instrucción. Los autores describen un sistema experto que asiste a los diseñadores de la instrucción en la identificación de la mejor estrategia instruccional dado un escenario definido por las características del que aprende, del currículum y del contexto del aprendizaje. En los aspectos metodológicos se considera la definición del problema estableciendo: objetivos, alcance, participantes y ámbito donde se utiliza el sistema. Una vez conocidos todos estos datos, el sistema experto es capaz de identificar el patrón o combinación de patrones que mejor se adapta a la situación instruccional presentada por el usuario, recomendando de este modo estrategias de instrucción a utilizar por parte del diseñador.
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