Aprendizaje de la ciencia, metamodelos y metacognición
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http://hdl.handle.net/10261/112447Nivel Educativo:
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2015Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 13; p. 7-30Resumen:
Se discuten las características del quehacer científico, se describe el método baconiano y se introducen las principales ideas de la naturaleza de la ciencia que debe conocer el docente. Las ideas deben estar presentes en el alumno desde los primeros años de escolarización, de manera que en el proceso general de alfabetización se incluya lo que se ha llamado alfabetización científica. La segunda parte del trabajo describe distintas teorías del conocimiento y del aprendizaje, y concluye con una propuesta para que el docente diseñe un itinerario de aprendizaje sobre un modelo científico. La proposición utiliza y relaciona la escala de destrezas de los hermanos Dreyfus y las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Para ello, se diferencia el conocimiento basado en reglas, del conocimiento basado en modelos.
Se discuten las características del quehacer científico, se describe el método baconiano y se introducen las principales ideas de la naturaleza de la ciencia que debe conocer el docente. Las ideas deben estar presentes en el alumno desde los primeros años de escolarización, de manera que en el proceso general de alfabetización se incluya lo que se ha llamado alfabetización científica. La segunda parte del trabajo describe distintas teorías del conocimiento y del aprendizaje, y concluye con una propuesta para que el docente diseñe un itinerario de aprendizaje sobre un modelo científico. La proposición utiliza y relaciona la escala de destrezas de los hermanos Dreyfus y las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Para ello, se diferencia el conocimiento basado en reglas, del conocimiento basado en modelos.
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