La crisi de l¿educació com a crisi filosòfica
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Fecha:
2016Publicado en:
Temps d'educació. 2016, n. 50 ; p. 277-290Resumen:
Las respuestas, o no respuestas a preguntas pedagógicas como: ¿qué es una lección o cuál es la diferencia entre dos seres humanos? ¿Hay alguna diferencia significativa entre la escuela secundaria, las escuelas especializadas o la universidad?, implican decisiones filosóficas de primer orden. Ignorarlas tiene consecuencias en el conjunto del proceso de maduración y educación. Se plantea que en educación se pone poco énfasis al legado de la tradición filosófica. También se critica la siempre activa y creciente separación entre, por un lado, las ciencias formales, naturales, humanas y sociales, y por otro, la filosofía. Se pretende explicar la necesidad superior de la filosofía para combatir la burocracia.
Las respuestas, o no respuestas a preguntas pedagógicas como: ¿qué es una lección o cuál es la diferencia entre dos seres humanos? ¿Hay alguna diferencia significativa entre la escuela secundaria, las escuelas especializadas o la universidad?, implican decisiones filosóficas de primer orden. Ignorarlas tiene consecuencias en el conjunto del proceso de maduración y educación. Se plantea que en educación se pone poco énfasis al legado de la tradición filosófica. También se critica la siempre activa y creciente separación entre, por un lado, las ciencias formales, naturales, humanas y sociales, y por otro, la filosofía. Se pretende explicar la necesidad superior de la filosofía para combatir la burocracia.
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