Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos
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2016Resumen:
La recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 38ª reunión, en noviembre de 2015. La recomendación, que tiene en cuenta el Marco de Acción Educación 2030 y las tendencias mundiales, servirá de guía para transformar y aumentar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje equitativas para los jóvenes y los adultos. En 1997 y 2009, la Conferencia Internacional de Educación de Adultos de la UNESCO (CONFINTEA) propuso actualizar la recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos de 1976. La recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos de 2015 reemplaza la recomendación de 1976 y, por tanto, constituye el instrumento más actualizado y completo para los encargados de la toma de decisiones, investigadores, profesionales de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil y otros interesados relacionados con el aprendizaje y la educación de adultos de todo el mundo. La recomendación establece unos principios rectores para promover y desarrollar el aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Miembros de la UNESCO, teniendo en consideración el mundo tan cambiante en el que se vive. Aplica un planteamiento integral y sistemático en relación con el aprendizaje y la educación de adultos y se definen tres esferas fundamentales de aprendizaje y competencias: alfabetización y competencias básicas; educación permanente y competencias profesionales; y educación comunitaria, popular o liberal y competencias para la ciudadanía. Asimismo, se determinan cinco ámbitos de acción transversales: políticas; gobernanza; financiación; participación; inclusión y equidad; y calidad.
La recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 38ª reunión, en noviembre de 2015. La recomendación, que tiene en cuenta el Marco de Acción Educación 2030 y las tendencias mundiales, servirá de guía para transformar y aumentar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje equitativas para los jóvenes y los adultos. En 1997 y 2009, la Conferencia Internacional de Educación de Adultos de la UNESCO (CONFINTEA) propuso actualizar la recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos de 1976. La recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos de 2015 reemplaza la recomendación de 1976 y, por tanto, constituye el instrumento más actualizado y completo para los encargados de la toma de decisiones, investigadores, profesionales de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil y otros interesados relacionados con el aprendizaje y la educación de adultos de todo el mundo. La recomendación establece unos principios rectores para promover y desarrollar el aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Miembros de la UNESCO, teniendo en consideración el mundo tan cambiante en el que se vive. Aplica un planteamiento integral y sistemático en relación con el aprendizaje y la educación de adultos y se definen tres esferas fundamentales de aprendizaje y competencias: alfabetización y competencias básicas; educación permanente y competencias profesionales; y educación comunitaria, popular o liberal y competencias para la ciudadanía. Asimismo, se determinan cinco ámbitos de acción transversales: políticas; gobernanza; financiación; participación; inclusión y equidad; y calidad.
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