Lifelong learning competences development program for higher education
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2013Published in:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2013, n. 22, 3ª época ; p. 137-151Abstract:
El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de la vida para el desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de la vida. Desarrollar la capacidad aprendizaje a lo largo de la vida durante la educación superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Se ha diseñado un programa sobre ‘Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación Superior’, que se ha aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California (Estados Unidos) y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Se presenta el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, se han utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Se aplica un cuestionario y, una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes. Se ha valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa.
El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de la vida para el desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de la vida. Desarrollar la capacidad aprendizaje a lo largo de la vida durante la educación superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Se ha diseñado un programa sobre ‘Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación Superior’, que se ha aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California (Estados Unidos) y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Se presenta el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, se han utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Se aplica un cuestionario y, una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes. Se ha valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa.
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