Early childhood educator training as a service to society
Texto completo:
http://recyt.fecyt.es/index.php/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 24, 3ª época ; p. 225-252Resumen:
Se representa una pequeña parte de una investigación realizada en la Universidad Bernardo O¿Higgins (UBO) de Chile. El objetivo general que se persigue es ofrecer a la sociedad un servicio a través de la evaluación del programa de la titulación de Pedagogía en Educación Parvularia. Se trata de responder al problema: ¿existe coherencia entre en el Programa de Formación de Educadores de Párvulos (FEP) y el proyecto educativo presentado por la Universidad Bernardo O¿Higgins?. Después de desarrollar una aproximación conceptual a la investigación educativa y a los modelos de evaluación de programas educacionales, se opta por utilizar el modelo analítico de Stufflebeam (1987) orientado al Contexto- Insumo- Proceso- Producto (CIPP), siguiendo la estructura indicada por Pérez Juste (1995 y 2000), en tres momentos: el programa en sí mismo; el programa en el desarrollo y el programa en los resultados. Para la elección de la muestra se identificaron las poblaciones entre los años 2009 a 2011. Para el estudio de los datos se consideraron los diferentes niveles de la formación, las fuentes documentales del programa y las fuentes empíricas representadas por los alumnos y profesores. Entre los instrumentos utilizados destacan la matriz de referentes del programa de los educadores de párvulos y del análisis documental sobre el contenido del programa y las bases psico-científicas.
Se representa una pequeña parte de una investigación realizada en la Universidad Bernardo O¿Higgins (UBO) de Chile. El objetivo general que se persigue es ofrecer a la sociedad un servicio a través de la evaluación del programa de la titulación de Pedagogía en Educación Parvularia. Se trata de responder al problema: ¿existe coherencia entre en el Programa de Formación de Educadores de Párvulos (FEP) y el proyecto educativo presentado por la Universidad Bernardo O¿Higgins?. Después de desarrollar una aproximación conceptual a la investigación educativa y a los modelos de evaluación de programas educacionales, se opta por utilizar el modelo analítico de Stufflebeam (1987) orientado al Contexto- Insumo- Proceso- Producto (CIPP), siguiendo la estructura indicada por Pérez Juste (1995 y 2000), en tres momentos: el programa en sí mismo; el programa en el desarrollo y el programa en los resultados. Para la elección de la muestra se identificaron las poblaciones entre los años 2009 a 2011. Para el estudio de los datos se consideraron los diferentes niveles de la formación, las fuentes documentales del programa y las fuentes empíricas representadas por los alumnos y profesores. Entre los instrumentos utilizados destacan la matriz de referentes del programa de los educadores de párvulos y del análisis documental sobre el contenido del programa y las bases psico-científicas.
Leer menos