@article{11162/129623, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/129623}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37145}, abstract = {Se representa una pequeña parte de una investigación realizada en la Universidad Bernardo O¿Higgins (UBO) de Chile. El objetivo general que se persigue es ofrecer a la sociedad un servicio a través de la evaluación del programa de la titulación de Pedagogía en Educación Parvularia. Se trata de responder al problema: ¿existe coherencia entre en el Programa de Formación de Educadores de Párvulos (FEP) y el proyecto educativo presentado por la Universidad Bernardo O¿Higgins?. Después de desarrollar una aproximación conceptual a la investigación educativa y a los modelos de evaluación de programas educacionales, se opta por utilizar el modelo analítico de Stufflebeam (1987) orientado al Contexto- Insumo- Proceso- Producto (CIPP), siguiendo la estructura indicada por Pérez Juste (1995 y 2000), en tres momentos: el programa en sí mismo; el programa en el desarrollo y el programa en los resultados. Para la elección de la muestra se identificaron las poblaciones entre los años 2009 a 2011. Para el estudio de los datos se consideraron los diferentes niveles de la formación, las fuentes documentales del programa y las fuentes empíricas representadas por los alumnos y profesores. Entre los instrumentos utilizados destacan la matriz de referentes del programa de los educadores de párvulos y del análisis documental sobre el contenido del programa y las bases psico-científicas.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 24, 3ª época ; p. 225-252}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Early childhood educator training as a service to society}, title = {Formación de educadores de párvulos como servicio a la sociedad}, doi = {10.7179/PSRI_2014.24.10}, author = {Arias Meriño, María Eliana}, }