La poesia, fanal de l'educació
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/102171Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Temps d'educació. 2016, n. 50 ; p. 51-61Resumen:
Se pretende hacer una reflexión sobre la educación a partir de la poesía. Aunque esta disciplina pueda parecer muy alejada de la pedagogía y que, incluso, muchos maestros la consideren difícil y alejada de los objetivos curriculares, nadie puede negar que aporta una perspectiva diferente a la pedagogía. Ante los retos que la sociedad contemporánea plantea a la educación, la poesía, en su sentido más amplio, puede dar respuestas con una formación integral de la persona que le permita desarrollar la creatividad, que le ayude a pensar críticamente sobre la humanidad y el mundo en que vive, que la sensibilice estéticamente, que la haga más solidaria y que la acompañe en el proceso de autoconocimiento que puede suponer el descubrimiento y control de las emociones. A partir de las palabras de los poetas, y más en concreto de un texto de Joan Brossa sobre la educación, se pretende contribuir modestamente a la celebración de los cincuenta números de la revista Temps d'Educació.
Se pretende hacer una reflexión sobre la educación a partir de la poesía. Aunque esta disciplina pueda parecer muy alejada de la pedagogía y que, incluso, muchos maestros la consideren difícil y alejada de los objetivos curriculares, nadie puede negar que aporta una perspectiva diferente a la pedagogía. Ante los retos que la sociedad contemporánea plantea a la educación, la poesía, en su sentido más amplio, puede dar respuestas con una formación integral de la persona que le permita desarrollar la creatividad, que le ayude a pensar críticamente sobre la humanidad y el mundo en que vive, que la sensibilice estéticamente, que la haga más solidaria y que la acompañe en el proceso de autoconocimiento que puede suponer el descubrimiento y control de las emociones. A partir de las palabras de los poetas, y más en concreto de un texto de Joan Brossa sobre la educación, se pretende contribuir modestamente a la celebración de los cincuenta números de la revista Temps d'Educació.
Leer menos