An approach to CLIL teacher language awareness using the Language Triptychh
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10017/28329Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Pulso. 2016, n. 39 ; p. 141-157Resumen:
La formación del profesorado para CLIL (Content and language integrated learning) es una de los mayores retos a los que se enfrentan la teoría y la práctica CLIL (Content and language integrated learning). Se intenta contribuir al ámbito por medio de un ejemplo de análisis de necesidades de formación de profesorado en lo que respecta a requisitos lingüísticos para la enseñanza de contenidos en inglés. El marco teórico que subyace en la propuesta es el Language Triptych (Coyle et al., 2010) y la dicotomía BICS/CALP (Cummins, 1984). Se administraron cuestionarios de preguntas abiertas a seis de los profesores participantes en una titulación bilingüe de la Universidad de Valladolid y se realizaron entrevistas informales. Las referencias a aspectos lingüísticos que aparecen en las respuestas se clasifican según los tres elementos del Language Triptych (la lengua del /para / a través del aprendizaje) o la distinción BICS /CALP. Los profesores muestran una conciencia lingüística básica que puede percibirse en las reflexiones. El trabajo concluye con una propuesta de contenidos lingüísticos que, según los datos analizados, parece ser adecuada para una actualización lingüística de los que van a iniciarse en docencia CLIL (Content and language integrated learning).
La formación del profesorado para CLIL (Content and language integrated learning) es una de los mayores retos a los que se enfrentan la teoría y la práctica CLIL (Content and language integrated learning). Se intenta contribuir al ámbito por medio de un ejemplo de análisis de necesidades de formación de profesorado en lo que respecta a requisitos lingüísticos para la enseñanza de contenidos en inglés. El marco teórico que subyace en la propuesta es el Language Triptych (Coyle et al., 2010) y la dicotomía BICS/CALP (Cummins, 1984). Se administraron cuestionarios de preguntas abiertas a seis de los profesores participantes en una titulación bilingüe de la Universidad de Valladolid y se realizaron entrevistas informales. Las referencias a aspectos lingüísticos que aparecen en las respuestas se clasifican según los tres elementos del Language Triptych (la lengua del /para / a través del aprendizaje) o la distinción BICS /CALP. Los profesores muestran una conciencia lingüística básica que puede percibirse en las reflexiones. El trabajo concluye con una propuesta de contenidos lingüísticos que, según los datos analizados, parece ser adecuada para una actualización lingüística de los que van a iniciarse en docencia CLIL (Content and language integrated learning).
Leer menos