Estrategias metodológicas activas en la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva de la E.U. de Magisterio de Bilbao
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 2, julio-diciembre ; p. 315-340Resumen:
Se presenta una experiencia innovadora, activa y dialogada de aprendizaje de aula en el marco de la formación inicial del profesorado de segundo curso de magisterio de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), (Bilbao), en la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva. Utilizando diferentes estrategias metodológicas activas, se pretende impulsar la participación activa del alumnado, incorporando diversos ingredientes que pueden favorecer y ayudar a la formación de los y las futuras profesionales. La asignatura se plantea teniendo como base varios ejes: el trabajo colaborativo entre el profesorado universitario que comparte la asignatura, como ingrediente fundamental para favorecer el trabajo colaborativo entre el propio alumnado; la sensibilización del alumnado en la necesidad de convertirse en profesionales intelectuales para favorecer y ayudar a la transformación y a la superación de las desigualdades; y el trabajo sobre las últimas referencias en investigación educativa y la aplicación de algunas de las actuaciones educativas más transformadoras para experimentar y reflexionar en torno a ellas. Un proceso de enseñanza y aprendizaje que se visibiliza, entre otros aspectos, a través del portfolio grupal como estrategia de aprendizaje y evaluación. En los portfolios se recogen las voces de los participantes y de las que se concluyen algunas reflexiones que pueden ayudar a mejorar la calidad de la formación en el área y el impacto en el futuro.
Se presenta una experiencia innovadora, activa y dialogada de aprendizaje de aula en el marco de la formación inicial del profesorado de segundo curso de magisterio de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), (Bilbao), en la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva. Utilizando diferentes estrategias metodológicas activas, se pretende impulsar la participación activa del alumnado, incorporando diversos ingredientes que pueden favorecer y ayudar a la formación de los y las futuras profesionales. La asignatura se plantea teniendo como base varios ejes: el trabajo colaborativo entre el profesorado universitario que comparte la asignatura, como ingrediente fundamental para favorecer el trabajo colaborativo entre el propio alumnado; la sensibilización del alumnado en la necesidad de convertirse en profesionales intelectuales para favorecer y ayudar a la transformación y a la superación de las desigualdades; y el trabajo sobre las últimas referencias en investigación educativa y la aplicación de algunas de las actuaciones educativas más transformadoras para experimentar y reflexionar en torno a ellas. Un proceso de enseñanza y aprendizaje que se visibiliza, entre otros aspectos, a través del portfolio grupal como estrategia de aprendizaje y evaluación. En los portfolios se recogen las voces de los participantes y de las que se concluyen algunas reflexiones que pueden ayudar a mejorar la calidad de la formación en el área y el impacto en el futuro.
Leer menos