Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 2, julio-diciembre ; p. 159-186Resumen:
Los cambios en los patrones conductuales del docente se pueden dar a partir de modificaciones superficiales (cambio 1) o si el cambio viene acompañado de modificaciones en el pensamiento y conocimiento pedagógico en que se apoya (cambio 2). El trabajo tiene como propósito promover el cambio 2, a través de una guía que invite al docente a la reflexión, de manera que pueda abordar las buenas prácticas docentes a partir de cambios profundos en el pensamiento y estilo de enseñanza específicamente en la educación virtual universitaria. La propuesta se sustenta en una revisión literaria sobre: las buenas prácticas en diferentes verticales, las buenas prácticas educativas en la educación virtual y modelos de buenas prácticas educativas para identificar un conjunto de prácticas para la educación virtual. Posteriormente, se presenta una guía de tres momentos, que el docente podrá utilizar como ejercicio de autoevaluación y así determinar si la adopción de buenas prácticas educativas es del tipo cambio 1 o del tipo cambio 2. La educación virtual aún enfrenta retos y desafíos en la Sociedad del Conocimiento, ya que se cuestiona la calidad por la falta de interacción física, que por naturaleza, la educación presencial posee. Por ende, se invita al docente universitario a que utilice la guía y a la vez preguntarse iterativamente, ¿qué tipo de cambio desea asumir en el patrón conductual?. Del tipo de cambio que asuma, dependerá la contribución a la calidad de la educación virtual.
Los cambios en los patrones conductuales del docente se pueden dar a partir de modificaciones superficiales (cambio 1) o si el cambio viene acompañado de modificaciones en el pensamiento y conocimiento pedagógico en que se apoya (cambio 2). El trabajo tiene como propósito promover el cambio 2, a través de una guía que invite al docente a la reflexión, de manera que pueda abordar las buenas prácticas docentes a partir de cambios profundos en el pensamiento y estilo de enseñanza específicamente en la educación virtual universitaria. La propuesta se sustenta en una revisión literaria sobre: las buenas prácticas en diferentes verticales, las buenas prácticas educativas en la educación virtual y modelos de buenas prácticas educativas para identificar un conjunto de prácticas para la educación virtual. Posteriormente, se presenta una guía de tres momentos, que el docente podrá utilizar como ejercicio de autoevaluación y así determinar si la adopción de buenas prácticas educativas es del tipo cambio 1 o del tipo cambio 2. La educación virtual aún enfrenta retos y desafíos en la Sociedad del Conocimiento, ya que se cuestiona la calidad por la falta de interacción física, que por naturaleza, la educación presencial posee. Por ende, se invita al docente universitario a que utilice la guía y a la vez preguntarse iterativamente, ¿qué tipo de cambio desea asumir en el patrón conductual?. Del tipo de cambio que asuma, dependerá la contribución a la calidad de la educación virtual.
Leer menos