Fundamentos para una concepción teórico-metodológica de la formación especializada del director escolar
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 20, mayo ; 31 p.Resumen:
Las nuevas exigencias que se plantean a la dirección de la escuela demandan de la especialización y profesionalización de los directores escolares, procesos en los que tiene un papel decisivo su formación especializada. Se presenta una propuesta de fundamentos para la modelación de una concepción teórico-metodológica de dicha formación, que precisan: su carácter singular; la necesidad de su realización por etapas sistémicamente relacionadas; su concreción mediante el empleo combinado de formas de la educación de postgrado, el trabajo metodológico y la actividad científico-pedagógica; y su consideración como un proceso en el que se distinguen dos subprocesos: uno pedagógico, que reclama la aplicación de criterios y recomendaciones didáctico-metodológicas especiales, y otro directivo, cuya ejecución supone también un conjunto de implicaciones específicas.
Las nuevas exigencias que se plantean a la dirección de la escuela demandan de la especialización y profesionalización de los directores escolares, procesos en los que tiene un papel decisivo su formación especializada. Se presenta una propuesta de fundamentos para la modelación de una concepción teórico-metodológica de dicha formación, que precisan: su carácter singular; la necesidad de su realización por etapas sistémicamente relacionadas; su concreción mediante el empleo combinado de formas de la educación de postgrado, el trabajo metodológico y la actividad científico-pedagógica; y su consideración como un proceso en el que se distinguen dos subprocesos: uno pedagógico, que reclama la aplicación de criterios y recomendaciones didáctico-metodológicas especiales, y otro directivo, cuya ejecución supone también un conjunto de implicaciones específicas.
Leer menos