Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJordán Sierra, José Antonio
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 394-395spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2015/161-no-261-mayo-agosto-2015-/750-la-responsabilidad-etica-pedagogica-de-los-profesores-una-mirada-nueva-desde-max-van-manenspa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127055
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractTomando conciencia de que la formación del profesorado ¿en concreto de secundaria¿ necesita tener muy en cuenta ¿además de las dimensiones «teóricas» y «técnicas» de la enseñanza-educación¿ aquélla de orden «ético-pedagógica» en sentido profundo, el artículo se propone sacar a la luz gran parte de lo que el reconocido pedagogo Van Manen ha ido descubriendo, a lo largo de las numerosas reflexiones e investigaciones, sobre la teoría y práctica de la «responsabilidad ética-pedagógica»: una disposición que está en el corazón de todo verdadero profesor-educador, debidamente formado globalmente. El interés del trabajo reside, en la comprensión profunda de la actitud esencial de toda auténtica relación educativa entre un educador y un menor. En el sentido, se destaca que, según Van Manen, lo más distintivo de todo auténtico educador es la vivencia comprometida en la práctica de la responsabilidad ética-pedagógica. Para el cometido, el artículo, más que teorizar en exceso, ayuda al lector a captar de forma evocativa la esencial actitud inherente a la responsabilidad pedagógica; para ello se la ilustra con un «ejemplo real y comentado » entresacado de una investigación fenomenológica-hermenéutica realizada por el autor del artículo. El fin de la segunda parte es hacer lo más visible posible cómo los educadores muy responsables pedagógicamente logran poner en práctica la disposición esencial estudiada, invitando al lector-educador a que también él emule dicha responsabilidad pedagógica en la propia práctica educadora.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 381-396spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactitud hacia la escuelaspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectsuperior tercer ciclospa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subject.otherManen, Max vanspa
dc.titleLa responsabilidad ética-pedagógica de los profesores : una mirada nueva desde Max van Manenspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem