La formación del profesorado de educación secundaria : pensando en la reconstrucción del proyecto universitario
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2015Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 263-281Resumen:
El artículo tiene como telón de fondo la creciente desconfianza ante el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, después de transcurrido un lustro desde la implantación en España. En el trabajo se examina la ordenación en el sistema de educación superior, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Lo que se plantea es la necesidad de volver a pensar, en términos más pragmáticos, la formación inicial, desde una premisa: la reconstrucción del proyecto universitario como garantía de calidad, a partir de la creación de estructuras de inducción y desarrollo profesional que privilegie la evaluación práctica de los candidatos. Se defiende una `refundación¿ de la formación de los profesores desde las universidades. Y se argumenta que la clave del éxito se encontrará en el estrechamiento de lazos operativos con buenas escuelas de educación secundaria del entorno, a modo de centros de prácticas consorciados para iniciar procesos de cambio y transformación.
El artículo tiene como telón de fondo la creciente desconfianza ante el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, después de transcurrido un lustro desde la implantación en España. En el trabajo se examina la ordenación en el sistema de educación superior, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Lo que se plantea es la necesidad de volver a pensar, en términos más pragmáticos, la formación inicial, desde una premisa: la reconstrucción del proyecto universitario como garantía de calidad, a partir de la creación de estructuras de inducción y desarrollo profesional que privilegie la evaluación práctica de los candidatos. Se defiende una `refundación¿ de la formación de los profesores desde las universidades. Y se argumenta que la clave del éxito se encontrará en el estrechamiento de lazos operativos con buenas escuelas de educación secundaria del entorno, a modo de centros de prácticas consorciados para iniciar procesos de cambio y transformación.
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