Tiempo, historia y educación
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1994Published in:
Revista complutense de educación. 1994, v. 5, n. 2 ; p. 9-45Abstract:
El tiempo humano es un aspecto más de la construcción social de la realidad; una relación y no un flujo. La facultad de síntesis y relación que es el tiempo se configura, fundamentalmente, a partir del lenguaje de los instrumentos que facilitan la medición, aprehensión y control, de la interacción entre las modalidades y niveles y de la memoria cultural. En el artículo se analizan los aspectos y se exponen una serie de cuestiones e ideas clave sobre las relaciones entre tiempo e historia y sobre el tiempo escolar en la perspectiva histórica. En relación con el último punto, se indican las líneas básicas de un posible programa de investigación y se esbozan algunas de las tendencias y rasgos fundamentales del proceso de configuración del tiempo social y cultural.
El tiempo humano es un aspecto más de la construcción social de la realidad; una relación y no un flujo. La facultad de síntesis y relación que es el tiempo se configura, fundamentalmente, a partir del lenguaje de los instrumentos que facilitan la medición, aprehensión y control, de la interacción entre las modalidades y niveles y de la memoria cultural. En el artículo se analizan los aspectos y se exponen una serie de cuestiones e ideas clave sobre las relaciones entre tiempo e historia y sobre el tiempo escolar en la perspectiva histórica. En relación con el último punto, se indican las líneas básicas de un posible programa de investigación y se esbozan algunas de las tendencias y rasgos fundamentales del proceso de configuración del tiempo social y cultural.
Leer menos