Los antecedentes de los estudios universitarios de Magisterio : influencia del Plan Profesional de 1931
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra I ; p. 201-212Resumen:
Aunque el inicio en España de una preparación específica del Magisterio, se sitúa en 1839 con la inauguración de la Escuela Normal Central de Madrid, dirigida por Pablo Montesino, sin embargo todavía a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se suceden numerosas disposiciones que afectan a la organización y funcionamiento de las Escuelas Normales y al contenido de los estudios. Hay que esperar hasta 1914 para que, con la reforma de las Escuelas Normales establecida por Bergamín, comience en la historia de la educación española una nueva etapa en la formación de los maestros. Detrás de cada propuesta existe un planteamiento de currículum con una concepción de centro de estudios y una organización que responde a una concepción distinta de la función del maestro. De los inicios en España, como en otros países europeos, existen unos rasgos curriculares que configuran la formación del maestro a lo largo del siglo XIX y buena parte del XXI: formación cultural, formación pedagógica, práctica docente e internado. Se presenta en el artículo los tres primeros rasgos en los planes y proyectos de planes que se suceden en España en la primera mitad del siglo XX.
Aunque el inicio en España de una preparación específica del Magisterio, se sitúa en 1839 con la inauguración de la Escuela Normal Central de Madrid, dirigida por Pablo Montesino, sin embargo todavía a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se suceden numerosas disposiciones que afectan a la organización y funcionamiento de las Escuelas Normales y al contenido de los estudios. Hay que esperar hasta 1914 para que, con la reforma de las Escuelas Normales establecida por Bergamín, comience en la historia de la educación española una nueva etapa en la formación de los maestros. Detrás de cada propuesta existe un planteamiento de currículum con una concepción de centro de estudios y una organización que responde a una concepción distinta de la función del maestro. De los inicios en España, como en otros países europeos, existen unos rasgos curriculares que configuran la formación del maestro a lo largo del siglo XIX y buena parte del XXI: formación cultural, formación pedagógica, práctica docente e internado. Se presenta en el artículo los tres primeros rasgos en los planes y proyectos de planes que se suceden en España en la primera mitad del siglo XX.
Leer menos