Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeralta Ortiz, María Dolores
dc.date.issued1998
dc.identifier.issn1133-2654spa
dc.identifier.issn1989-8614spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1749/1852spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/125782
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractAunque el inicio en España de una preparación específica del Magisterio, se sitúa en 1839 con la inauguración de la Escuela Normal Central de Madrid, dirigida por Pablo Montesino, sin embargo todavía a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se suceden numerosas disposiciones que afectan a la organización y funcionamiento de las Escuelas Normales y al contenido de los estudios. Hay que esperar hasta 1914 para que, con la reforma de las Escuelas Normales establecida por Bergamín, comience en la historia de la educación española una nueva etapa en la formación de los maestros. Detrás de cada propuesta existe un planteamiento de currículum con una concepción de centro de estudios y una organización que responde a una concepción distinta de la función del maestro. De los inicios en España, como en otros países europeos, existen unos rasgos curriculares que configuran la formación del maestro a lo largo del siglo XIX y buena parte del XXI: formación cultural, formación pedagógica, práctica docente e internado. Se presenta en el artículo los tres primeros rasgos en los planes y proyectos de planes que se suceden en España en la primera mitad del siglo XX.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 1998, n. extra I ; p. 201-212spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.titleLos antecedentes de los estudios universitarios de Magisterio : influencia del Plan Profesional de 1931spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain