Continuar o romper : el foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro
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2016Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2016, n. 7 ; p. 100-115Resumen:
La tecnología multiplica los espacios donde ocurre la relación pedagógica. Determinadas temáticas en la universidad, como los procesos de reflexión sobre las preconcepciones, permiten analizar una actividad crítica de la formación inicial de docentes. También pensar, simultáneamente, sobre una relación pedagógica ampliada. Los autores dialogan, con las experiencias de varios años inmersos en el tipo de prácticas, sobre el propósito, las limitaciones, los resultados y la toma de conciencia sobre la profesión. Se han generado actividades de debate mediante foros, tutelados por ellos, en varias materias para la formación de maestros: unas de tipo pedagógico y otra que es el seguimiento de un Prácticum. En los resultados se observa satisfacción por los debates y que prima el propósito crítico de la enseñanza sobre las herramientas técnicas utilizadas. Sobre las limitaciones, se observa que la orientación de los debates la establecen los docentes. Los estudiantes se limitan a aceptarlo. También se observa que los procesos emprendidos son más ricos cuando los estudiantes han tomado en serio los debates, ha habido discusión, se han generado pautas para comprender los problemas abordados y, en el caso, para actuar como profesionales con una nueva cultura docente
La tecnología multiplica los espacios donde ocurre la relación pedagógica. Determinadas temáticas en la universidad, como los procesos de reflexión sobre las preconcepciones, permiten analizar una actividad crítica de la formación inicial de docentes. También pensar, simultáneamente, sobre una relación pedagógica ampliada. Los autores dialogan, con las experiencias de varios años inmersos en el tipo de prácticas, sobre el propósito, las limitaciones, los resultados y la toma de conciencia sobre la profesión. Se han generado actividades de debate mediante foros, tutelados por ellos, en varias materias para la formación de maestros: unas de tipo pedagógico y otra que es el seguimiento de un Prácticum. En los resultados se observa satisfacción por los debates y que prima el propósito crítico de la enseñanza sobre las herramientas técnicas utilizadas. Sobre las limitaciones, se observa que la orientación de los debates la establecen los docentes. Los estudiantes se limitan a aceptarlo. También se observa que los procesos emprendidos son más ricos cuando los estudiantes han tomado en serio los debates, ha habido discusión, se han generado pautas para comprender los problemas abordados y, en el caso, para actuar como profesionales con una nueva cultura docente
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