Los nuevos planes de estudio de Magisterio : limitaciones de un proceso y desafíos pendientes
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1997Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1997, n. 3 ; p. 57-71Resumen:
Se aborda el proceso de elaboración de los nuevos planes de estudios de magisterio en las universidades españolas; después de unas breves referencias a las normas legales y a los objetivos del proceso, se centra de lleno en las capacidades profesionales que se exigen al maestro, atendiendo a las publicaciones oficiales y a aportaciones teóricas recientes, refiriéndose al papel de la universidad en la formación inicial y permanente de los profesionales. Los autores valoran algunos avances realizados, como la actualización de contenidos, la mayor flexibilidad o la mejor orientación del Prácticum; identifican algunos de los errores cometidos más frecuentemente, como la excesiva cantidad de asignaturas, algunas con un número insignificante de créditos, la falta de discusión sobre el profesional que se pretende formar, prevaleciendo intereses de reparto de cuotas de influencia. Como conclusión de todo lo anterior, se termina proponiendo lo que, a juicio de los autores, son los desafíos pendientes.
Se aborda el proceso de elaboración de los nuevos planes de estudios de magisterio en las universidades españolas; después de unas breves referencias a las normas legales y a los objetivos del proceso, se centra de lleno en las capacidades profesionales que se exigen al maestro, atendiendo a las publicaciones oficiales y a aportaciones teóricas recientes, refiriéndose al papel de la universidad en la formación inicial y permanente de los profesionales. Los autores valoran algunos avances realizados, como la actualización de contenidos, la mayor flexibilidad o la mejor orientación del Prácticum; identifican algunos de los errores cometidos más frecuentemente, como la excesiva cantidad de asignaturas, algunas con un número insignificante de créditos, la falta de discusión sobre el profesional que se pretende formar, prevaleciendo intereses de reparto de cuotas de influencia. Como conclusión de todo lo anterior, se termina proponiendo lo que, a juicio de los autores, son los desafíos pendientes.
Leer menos