Claves para la formación total de los profesores
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1999, n. 4 ; p. 37-58Resumen:
Desde la óptica del nuevo paradigma de la complejidad, es posible plantear una concepción, no sólo menos fragmentada y mucho más profunda de la persona y la actividad del docente, sino total. El siguiente enfoque podría estar emparentado con los trabajos de otros investigadores (Arnaus, FullanHargreaves, Sockett, etc.), cuya pretensión es semejante. Pero el concepto-fenómeno de la totalización, como lo entendieron Hegel, Wagner, Soldevilla o García-Bermejo, no se refería tanto al alcance del enfoque objetal o epistémico del observador (investigador), cuanto al de las vivencias desde el punto de vista del propio sujeto. O sea, a la potencia, amplitud y complejidad de la autoconciencia. Desde la siguiente perspectiva, se encuentra que es básico para la vida profesional de los/las maestros/as incluir, dentro de la conciencia de totalidad profesional del docente, la indagación sobre el binomio ego-conciencia, en la medida en que profesional de la enseñanza desarrolla una actividad basada en la comunicación, y el vector formativo es especialmente relevante en el marco funcional.
Desde la óptica del nuevo paradigma de la complejidad, es posible plantear una concepción, no sólo menos fragmentada y mucho más profunda de la persona y la actividad del docente, sino total. El siguiente enfoque podría estar emparentado con los trabajos de otros investigadores (Arnaus, FullanHargreaves, Sockett, etc.), cuya pretensión es semejante. Pero el concepto-fenómeno de la totalización, como lo entendieron Hegel, Wagner, Soldevilla o García-Bermejo, no se refería tanto al alcance del enfoque objetal o epistémico del observador (investigador), cuanto al de las vivencias desde el punto de vista del propio sujeto. O sea, a la potencia, amplitud y complejidad de la autoconciencia. Desde la siguiente perspectiva, se encuentra que es básico para la vida profesional de los/las maestros/as incluir, dentro de la conciencia de totalidad profesional del docente, la indagación sobre el binomio ego-conciencia, en la medida en que profesional de la enseñanza desarrolla una actividad basada en la comunicación, y el vector formativo es especialmente relevante en el marco funcional.
Leer menos