@article{11162/123921, year = {1999}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1793/1902}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123921}, abstract = {Desde la óptica del nuevo paradigma de la complejidad, es posible plantear una concepción, no sólo menos fragmentada y mucho más profunda de la persona y la actividad del docente, sino total. El siguiente enfoque podría estar emparentado con los trabajos de otros investigadores (Arnaus, FullanHargreaves, Sockett, etc.), cuya pretensión es semejante. Pero el concepto-fenómeno de la totalización, como lo entendieron Hegel, Wagner, Soldevilla o García-Bermejo, no se refería tanto al alcance del enfoque objetal o epistémico del observador (investigador), cuanto al de las vivencias desde el punto de vista del propio sujeto. O sea, a la potencia, amplitud y complejidad de la autoconciencia. Desde la siguiente perspectiva, se encuentra que es básico para la vida profesional de los/las maestros/as incluir, dentro de la conciencia de totalidad profesional del docente, la indagación sobre el binomio ego-conciencia, en la medida en que profesional de la enseñanza desarrolla una actividad basada en la comunicación, y el vector formativo es especialmente relevante en el marco funcional.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 1999, n. 4 ; p. 37-58}, keywords = {profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {conciencia de sí mismo}, title = {Claves para la formación total de los profesores}, author = {Herrán Gascón, Agustín de la}, }