El aprendizaje cooperativo en el rodaje de un cortometraje de ficción
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2015Resumen:
La pedagogía cooperativa se inicia en las edades más tempranas, sin embargo, en algunos casos, parecen omitirse los elementos que articulan sus procesos internos. Cuando esto ocurre, ya sea por falta de tiempo o por tratar otras cuestiones más extensamente, se afronta esta técnica educativa sin una organización y preparación previas, de manera intuitiva. En niveles didácticos inferiores, como es el caso de la enseñanza primaria, no se dedica el espacio suficiente a entrenar, tanto al equipo docente como al alumnado, para desempeñar productivamente estas labores tan relevantes. Una vez alcanzada la Educación secundaria, universitaria o superior, los grupos de trabajo suelen ser vistos como un desahogo para algunos y como una sobrecarga para otros, sin saber gestionar adecuadamente el esfuerzo que conlleva una actividad de tamañas proporciones. Estos problemas son arrastrados hasta la edad adulta, sin asimilar e integrar, en los conocimientos y actitudes, la forma correcta de unificar energías hacia una causa común. Compartir, colaborar, asociarse, delegar y ayudar, son algunas de las acciones básicas empleadas en casi todas las profesiones, siendo necesario perfeccionarlas con una práctica que ha de darse desde la infancia. En un centro formativo destinado a preparar profesionales del medio audiovisual, donde el trabajo en equipo y la colaboración entre sus integrantes supone una máxima, es fundamental motivar y coordinar a todos sus miembros, para que sean competentes y estén plenamente capacitados de cara a su futura vida laboral. El reto de compilar los elementos del aprendizaje cooperativo en el rodaje de un cortometraje de ficción, supone el objeto de estudio de esta investigación; así como las relaciones, interacciones, dificultades y desavenencias que derivan de este paradigma organizativo.
La pedagogía cooperativa se inicia en las edades más tempranas, sin embargo, en algunos casos, parecen omitirse los elementos que articulan sus procesos internos. Cuando esto ocurre, ya sea por falta de tiempo o por tratar otras cuestiones más extensamente, se afronta esta técnica educativa sin una organización y preparación previas, de manera intuitiva. En niveles didácticos inferiores, como es el caso de la enseñanza primaria, no se dedica el espacio suficiente a entrenar, tanto al equipo docente como al alumnado, para desempeñar productivamente estas labores tan relevantes. Una vez alcanzada la Educación secundaria, universitaria o superior, los grupos de trabajo suelen ser vistos como un desahogo para algunos y como una sobrecarga para otros, sin saber gestionar adecuadamente el esfuerzo que conlleva una actividad de tamañas proporciones. Estos problemas son arrastrados hasta la edad adulta, sin asimilar e integrar, en los conocimientos y actitudes, la forma correcta de unificar energías hacia una causa común. Compartir, colaborar, asociarse, delegar y ayudar, son algunas de las acciones básicas empleadas en casi todas las profesiones, siendo necesario perfeccionarlas con una práctica que ha de darse desde la infancia. En un centro formativo destinado a preparar profesionales del medio audiovisual, donde el trabajo en equipo y la colaboración entre sus integrantes supone una máxima, es fundamental motivar y coordinar a todos sus miembros, para que sean competentes y estén plenamente capacitados de cara a su futura vida laboral. El reto de compilar los elementos del aprendizaje cooperativo en el rodaje de un cortometraje de ficción, supone el objeto de estudio de esta investigación; así como las relaciones, interacciones, dificultades y desavenencias que derivan de este paradigma organizativo.
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