Enseñanza para la comprensión : un marco para el desarrollo profesional docente
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Resumen:
Si bien los países de América Latina en su conjunto, y en particular Argentina, en las últimas décadas han aumentado la inversión en Educación, la provisión de escuelas, y la cobertura aún en la enseñanza secundaria y superior; estas importantes transformaciones no han logrado modificar sustantivamente el núcleo duro de la gramática escolar: el sistema de relaciones entre docentes, estudiantes y conocimiento. El Marco de enseñanza para la Comprensión (EPC), desarrollado inicialmente por el Proyecto Zero de la U. de Harvard y recreado y difundido en América Latina a través de la Red L@titud se muestra como una alternativa para transformar estas relaciones. Con un enfoque biográfico narrativo esta investigación indaga cómo comprenden el aprendizaje, la enseñanza y la disciplina que enseñan docentes que han incorporado el Marco de enseñanza para la Comprensión (EpC) en sus prácticas. El estudio se articula a partir de tres preguntas: ¿cómo comprenden la enseñanza, el aprendizaje y la disciplina que enseñan los docentes que trabajan con el marco de EpC?; ¿cuáles son los desafíos prácticos y conceptuales que identifican cuando intentan incorporar las ideas de EpC en su práctica de enseñanza?; y ¿cuáles han sido los hitos y las condiciones que permitieron el proceso de apropiación de este marco de trabajo? El análisis parte de la transcripción y la re-narración de las entrevistas en las que se incluye, además, el análisis de objetos que los sujetos aportan a la narración. A este proceso de reconstrucción hermenéutica sigue el análisis contrastado. La articulación de ambos análisis permite- recuperando la voz de los docentes - no sólo comprender la singularidad de los procesos de apropiación del marco de EpC, sino construir claves para replantear las propuestas de desarrollo profesional docente.
Si bien los países de América Latina en su conjunto, y en particular Argentina, en las últimas décadas han aumentado la inversión en Educación, la provisión de escuelas, y la cobertura aún en la enseñanza secundaria y superior; estas importantes transformaciones no han logrado modificar sustantivamente el núcleo duro de la gramática escolar: el sistema de relaciones entre docentes, estudiantes y conocimiento. El Marco de enseñanza para la Comprensión (EPC), desarrollado inicialmente por el Proyecto Zero de la U. de Harvard y recreado y difundido en América Latina a través de la Red L@titud se muestra como una alternativa para transformar estas relaciones. Con un enfoque biográfico narrativo esta investigación indaga cómo comprenden el aprendizaje, la enseñanza y la disciplina que enseñan docentes que han incorporado el Marco de enseñanza para la Comprensión (EpC) en sus prácticas. El estudio se articula a partir de tres preguntas: ¿cómo comprenden la enseñanza, el aprendizaje y la disciplina que enseñan los docentes que trabajan con el marco de EpC?; ¿cuáles son los desafíos prácticos y conceptuales que identifican cuando intentan incorporar las ideas de EpC en su práctica de enseñanza?; y ¿cuáles han sido los hitos y las condiciones que permitieron el proceso de apropiación de este marco de trabajo? El análisis parte de la transcripción y la re-narración de las entrevistas en las que se incluye, además, el análisis de objetos que los sujetos aportan a la narración. A este proceso de reconstrucción hermenéutica sigue el análisis contrastado. La articulación de ambos análisis permite- recuperando la voz de los docentes - no sólo comprender la singularidad de los procesos de apropiación del marco de EpC, sino construir claves para replantear las propuestas de desarrollo profesional docente.
Leer menos