Characteristics of Empathy in young people measured by the Spanish validation of the Basic Empathy Scale
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2016Publicado en:
Psicothema. 2016, v. 28, n. 3; p. 323-329Resumen:
Características de la empatía en jóvenes medidas con la adaptación española de la Escala de Empatía Básica. Antecedentes: la empatía es una variable de personalidad que predice buena parte del funcionamiento emocional y social de los jóvenes (Jolliffe y Farrington, 2006). La investigación reciente confirma la existencia de dos dimensiones fundamentales en este constructo: la empatía afectiva ¿capacidad para experimentar una respuesta emocional semejante a la de otra persona¿ y la empatía cognitiva ¿capacidad para comprender racionalmente las emociones de otra persona¿. La Escala de Empatía Básica (Jolliffe y Farrington, 2006) es un instrumento que evalúa satisfactoriamente estas dos dimensiones. Método: una muestra de 752 jóvenes (339 varones, 413 mujeres; 14-25 años) completó una adaptación española de la EEB. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró que la adaptación española de esta escala tenía la misma estructura bifactorial que la original (CFI= .93). Esta adaptación mostró una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach>.92), así como validez discriminante y convergente respecto a medidas del Narcisismo, Psicoticismo y Amabilidad. También se encontró una mayor puntuación en Empatía, tanto Afectiva como Cognitiva, en las mujeres frente a los hombres. Ambas subescalas presentan una correlación directa significativa con la edad. Conclusiones: esta escala se confirma como un instrumento en español con buenas propiedades psicométricas para la evaluación de la empatía.
Características de la empatía en jóvenes medidas con la adaptación española de la Escala de Empatía Básica. Antecedentes: la empatía es una variable de personalidad que predice buena parte del funcionamiento emocional y social de los jóvenes (Jolliffe y Farrington, 2006). La investigación reciente confirma la existencia de dos dimensiones fundamentales en este constructo: la empatía afectiva ¿capacidad para experimentar una respuesta emocional semejante a la de otra persona¿ y la empatía cognitiva ¿capacidad para comprender racionalmente las emociones de otra persona¿. La Escala de Empatía Básica (Jolliffe y Farrington, 2006) es un instrumento que evalúa satisfactoriamente estas dos dimensiones. Método: una muestra de 752 jóvenes (339 varones, 413 mujeres; 14-25 años) completó una adaptación española de la EEB. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró que la adaptación española de esta escala tenía la misma estructura bifactorial que la original (CFI= .93). Esta adaptación mostró una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach>.92), así como validez discriminante y convergente respecto a medidas del Narcisismo, Psicoticismo y Amabilidad. También se encontró una mayor puntuación en Empatía, tanto Afectiva como Cognitiva, en las mujeres frente a los hombres. Ambas subescalas presentan una correlación directa significativa con la edad. Conclusiones: esta escala se confirma como un instrumento en español con buenas propiedades psicométricas para la evaluación de la empatía.
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