Mostrar el registro sencillo del ítem
The three-year developmental trajectory of anxiety symptoms in non-clinical early adolescents
dc.contributor.author | Voltas Moreso, Núria | |
dc.contributor.author | Hernández Martínez, Carmen | |
dc.contributor.author | Arija Val, María Victoria | |
dc.contributor.author | Canals Sans, Josefa | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 289-290 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4325.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122493 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Trayectoria de desarrollo de los síntomas de ansiedad durante tres años en una muestra comunitaria de adolescentes. Antecedentes: la adolescencia es un período de vulnerabilidad para la aparición de manifestaciones de ansiedad. El objetivo del estudio fue examinar la trayectoria de varios subtipos de ansiedad en escolares, a lo largo de tres fases y teniendo en cuenta el género. Método: utilizando un diseño prospectivo, 1.514 sujetos (media-edad= 10.23; DE= 1.23) se sometieron a un cribado para detectar síntomas de ansiedad y/o depresivos. 562 sujetos (media-edad= 11.25; DE= 1.04) participaron en la segunda fase y 242 (media-edad= 13.52; DE= .94) fueron seguidos en la tercera fase. En las tres fases se administró el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders. Se calcularon las trayectorias de desarrollo de la ansiedad mediante modelos de crecimiento latente. Resultados: las manifestaciones de fobia social y de ansiedad generalizada se mantuvieron estables. Se encontraron diferencias entre sexos en las trayectorias de desarrollo de la ansiedad somática/pánico, ansiedad de separación y ansiedad total; los niños mostraron un decrecimiento significativo en comparación con las niñas. Conclusiones: los síntomas de ansiedad son un fenómeno clínico significativo en los escolares, pero no aumentan durante la adolescencia temprana. Es importante identificar patrones de desarrollo de cada subtipo de ansiedad teniendo en cuenta el género. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2016, v. 28, n. 3; p. 284-290 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject | sociabilidad | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject.other | Reus | spa |
dc.title | The three-year developmental trajectory of anxiety symptoms in non-clinical early adolescents | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |