Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales : una aproximación cualitativa
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2001Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2001, v. 12, n. 22, segundo cuatrimestre ; p. 319-340Resumen:
Son bien conocidos los condicionantes vocacionales que influyen en los estudiantes universitarios en función de características como el sexo, nivel socioeconómico, o grupo vocacional al que se adscriben. Sin embargo, poco se conoce de las características vocacionales de los estudiantes cuando están afectados por una discapacidad. La aproximación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas, es la vía que permite conocer con detenimiento las necesidades y características de los estudiantes para establecer un asesoramiento de calidad. La metodología muestra que dicho asesoramiento debe centrarse, básicamente en tres campos: el socio-personal, el de autonomía e independencia personal, y el propiamente vocacional a través de servicios ofertados por la institución universitaria, como el llevado a cabo en la Universitat de València; pero sin restringir la actuación al momento educativo. El trabajo trata de realizar una primera prospección que sirva de base para establecer servicios especializados en la atención a estudiantes con discapacidad visual.
Son bien conocidos los condicionantes vocacionales que influyen en los estudiantes universitarios en función de características como el sexo, nivel socioeconómico, o grupo vocacional al que se adscriben. Sin embargo, poco se conoce de las características vocacionales de los estudiantes cuando están afectados por una discapacidad. La aproximación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas, es la vía que permite conocer con detenimiento las necesidades y características de los estudiantes para establecer un asesoramiento de calidad. La metodología muestra que dicho asesoramiento debe centrarse, básicamente en tres campos: el socio-personal, el de autonomía e independencia personal, y el propiamente vocacional a través de servicios ofertados por la institución universitaria, como el llevado a cabo en la Universitat de València; pero sin restringir la actuación al momento educativo. El trabajo trata de realizar una primera prospección que sirva de base para establecer servicios especializados en la atención a estudiantes con discapacidad visual.
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